Bienvenidos a Vuestro Blog

Pretendemos ser una ventana a nuestra biblioteca, donde observemos sus recursos y su potencial de creación. Pero también queremos que desde ella se recomienden obras literarias, cine, se informe de concursos y que se pueda ver la bilioteca como un lugar vivo y lleno de actividades.

viernes, 11 de enero de 2013

Libro del Mes. Enero 2013



Tras el éxito que la doble propuesta del mes anterior ha tenido entre nuestros lectores, nos dedicamos este mes a conocer nuevos datos sobre:

“ El DIARIO ROJO DE FLANAGAN”

El protagonista  es el de la colección que nos presentaba las aventuras y frecuentes desventuras de un detective adolescente algo trasto y desastre, Juan Anguera, "el Anguila", también conocido como Johnny Flanagan.

Si la autora de El Diario rojo de Carlota era una mujer; el de Flanagan son dos hombres los creadores  de este intrépido detective: Andreu Martín Ferrero y Jaume  Ribera.
Conozcamos algo sobre ellos.

 Andreu ó Andrés Martín Farrero es un novelista y guionista de cómic y de cine español considerado como uno de los maestros de la novela negra española.
Aficionado a la literatura de aventuras y al cómic, durante el bachillerato empezó a escribir guiones de cómics, actividad que será su principal fuente de ingresos durante más de diez años. También siente interés por el teatro.
En 1965 comienza a estudiar Psicología, pero no ejercerá la profesión.
Trabaja, más tarde, como guionista de cómics. Escribe historietas para Gran Pulgarcito, Mortadelo, Sacarino, Trinca, Cavall Fort, Zona 84, Rumbo Sur, El Víbora...
En 1979 se editan sus dos primeras novelas (Aprende y calla y El señor Capone no está en casa). Como guionista de cine escribió Estoy en crisis (1982) y El Caballero del Dragón (1982). En 1990 debutó como director con la película Sauna, también hizolos guiones televisivos de Pájaro en una tormenta  y de Crónica negra.
Empezó con la novela juvenil escribiendo en colaboración con Jaume Ribera, la primera entrega de la saga del detective adolescente Flanagan, No pidas sardina fuera de temporada, que recibe el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil en 1989. La serie de Flanagan, de enorme éxito en varias lenguas, cuenta ya con doce novelas publicadas y varios premios más.
No sólo ha publicado literatura juvenil sino que también entre sus títulos se encuentran novelas para lectores adultos entre ellas Piel de Policía o Hat Trick.
Ha ganado varios premios de importancia: el último en el año 2011 se le concedió el premio Carvalho en el marco de BCNegra y también el Sant Joan Unnim por la novela "Cabaret Pompeia", ambientada en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX.
Jaume Ribera  es un escritor y guionista de historietas españolas, conocido por ser el coautor de la serie de novelas juveniles sobre el detective adolescente Flanagan.
Recién comenzados los estudios de Periodismo, con sólo 18 años, empezó a trabajar para los tebeos de la editorial Bruguera.Puede citarse su trabajo en Cucaracho, Maff y Osso y Pepe Trola con Jiaser, Camelio Majareto, El doctor Cataplasma, Deliranta Rococo y El profesor Tragacanto con Gustavo Martz-Schmidt, Constancio Plurilópez, Jorge y Rosita y Tete Gutapercha con Tran, Angustio Vidal con Rojas, 1X2 el extraterrestre con Daniel Traver Griñó, Eustaquio Trompeta, Plácido Domingo, Yolanda, Maratón, Felipe el Gafe, Federico Desastre, etc. También llegó a firmar guiones de Mortadelo y Filemón.En este período también realizó multitud de guiones policíacos y otros cómics para el mercado exterior.Escribiendo guiones de cómic para la Editorial Bruguera conoció Andreu Martín, con quien crearía el personaje de Flanagan. De la prolífica colaboración entre los dos autores han salido los doce libros protagonizados por el personaje, y más novelas con otros protagonistas de las que destaca el detective Àngel Esquius.
 Entre sus premios literarios, destacamos: en 1994 Premi Columna Jove por Flanagan de luxe
Y en 1997 Premi Crítica Serra d'Or de Literatura i Assaig por Flanagan Blues Band.

¡ Los que aun nos lo habéis leído podéis acercaros a la 

Biblioteca por vuestro ejemplar! 
Si quieres saber más de Flanagan pulsa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario