Bienvenidos a Vuestro Blog

Pretendemos ser una ventana a nuestra biblioteca, donde observemos sus recursos y su potencial de creación. Pero también queremos que desde ella se recomienden obras literarias, cine, se informe de concursos y que se pueda ver la bilioteca como un lugar vivo y lleno de actividades.

lunes, 3 de marzo de 2014

Libro del Mes.La Historia de Iqbal



Este mes el libro es presentado por vuestros compañeros del instituto; ellos os contarán esta historia y expresarán su opinión sobre ella.




LA HISTORIA DE IQBAL

“Iqbal, un niño de doce años,  es esclavo que trabaja en una fábrica de alfombras de Hussain Kham en Lahore (Pakistán). Un día se escapa y se encuentra con una sociedad  dedicada a liberar niños esclavos. Así Iqbal  se convierte en un héroe que revolucionará este mundo de infancia trabajadora y oprimida recatándolos de su situación. Iqbql  recibe un premio  llamado “ Juventud en Acción” por su labor solidaria. Un día, Iqbal iba en su bicicleta, pasó por su lado un sospechoso coche negro, bajó la ventanilla de la que salió una mano y…. …”

                                               (Lorena Santamaría Reina)


Algunas de vuestras opiniones:

“En esta historia, Iqbal, al llegar a la fábrica, era malo, pero… ¡normal! porque era muy duro aguantar todo aquello…al final, cuando se escapa resultó ser muy bueno”  Laura Ruíz Jiménez


“Iqbal es una niño trabajados que no tiene miedo a nada. Es una historia muy bonita, en la que se comprende que si te vpropones algo serás capaz de hacerlo…”  Jonathan Torres Muñoz



“ Un chico bajito, valiente, luchador, trabajador, buena persona, inteligente de 10 años, con mucho, coraje y optimista” Lorena Santamaría Reina


“Fátima, otro de los personajes, es la amiga de Iqbal, tiene 17 años y está a punto de casarse ¡qué joven! Es una historia muy bonita, que te hace pensar, aunque al final es triste  Damián Urbaneja Cañas.


“Es un libro basado en hechos reales, por eso me ha gustado más que si fuera inventado, porque te hace pensar la suerte que tenemos de no ntrabajar en la infancia. Este libro lo recomiendo ; es muy bonito”  Lorena Santamaría Reina





EL AUTOR      FRANCESCO D’ ADAMO


El autor italiano, nacido en Milán,  Francesco D’Adamo es conocido en su país por escribir libros para niños y jóvenes. En 2003 saltó a la fama internacional precisamente por este  libro La historia de Iqbal (SM, 2003), sobre la explotación infantil.

En 2008 D’Adamo dio nuevamente de qué hablar a la crítica con Johnny el sembrador (SM, 2008),  historia que cuestiona algunos temas peliagudos sobre la guerra como la noción de “héroes” y “villanos”. Otra novela que como Iqbal  -pese a tener una clara postura frente a  ciertas cuestiones-  no intenta adoctrinar a sus lectores, sino que los invita a reflexionar para que formen su propio criterio y decidan su postura moral acerca de los temas que aborda en ella.

Francesco D’Adamo es, además de escritor,  periodista.


 Si quieres saber algo más sobre la historia real en la que se basa esta historia, aquí tienes este video.







No hay comentarios:

Publicar un comentario